Español   English

Siete lugares del campo español acogerán a los artistas que participan del programa de residencias, en función de su relación con los proyectos propuestos:




Almonaster la Real, Huelva

Almonaster la Real es un municipio de la provincia andaluza de Huelva. Con una superficie de 322 km², tiene una población de 1.833 habitantes repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos 600 habitantes, y una veintena de aldeas, esparcidas sobre la extensión del término municipal.

Dada su extensión su situación entre la Sierra de Aracena y El Andévalo, Almonaster la Real presenta un relieve muy variado y accidentado, surcado por varios ríos y riberas.

Existe una gran variedad vegetal, debida a la extensión del municipio. En la zona septentrional, el elemento más destacado es la dehesa de encinas y alcornoques. En la parte meridional destacan las grandes masas forestales de pinos y eucaliptos, utilizados para fines industriales; y, junto al núcleo urbano y a las numerosas aldeas, se encuentran las típicas huertas, ocupando las vegas y las zonas más llanas.

En todo el término habitan especies típicas del bosque mediterráneo, de las que destacan las rapaces, además de especies con valor cinegético como los jabalíes o ciervos.

Los primeros restos de asentamiento humano se remontan a la Edad de Bronce, encontrándose restos arqueológicos al sur del término municipal. Los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana, encontrados en la Mezquita. De esta misma época son los restos arqueológicos de Santa Eulalia.

Durante el dominio musulmán Almonaster fue una importante localidad. En esta época se levantó la mezquita-castillo, sobre los restos de las antiguas construcciones romana y visigoda.

En 1230 cayó en manos cristianas, pasando a formar parte de Portugal, y posteriormente de Castilla. Perteneció al Concejo de Sevilla y fue propiedad del Arzobispado. Desde 1822 forma parte de la Provincia de Huelva. En los últimos dos siglos el municipio ha vivido de la minería.

Desde mediados del siglo XX Almonaster sufre las consecuencias del éxodo rural.

Su nombre procede del árabe, المنستير al-munastir, término de origen latino que significa “el monasterio”.

El Ejido, Almería

El Ejido es una localidad y un municipio de la provincia andaluza de Almería. En 2010 contaba con 85.389 habitantes y era el tercer municipio más poblado de la provincia.

La economía ejidense cimenta sus bases en la agricultura intensiva (invernaderos), en torno a la cual se ha generado una industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional. Así, la producción de hortalizas es el motor de la economía de este municipio, que ha desarrollado un modelo de control a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a las demandas de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional para asegurar la colocación de la producción.

Algunas de las cuestiones surgidas en los últimos años en el municipio son la sobreexplotación de algunos de los yacimientos acuíferos o la crisis creciente del modelo de comercialización y producción ante la competencia de países no europeos con costes de producción más reducidos.

Dada la prosperidad económica de El Ejido, ha sido foco de atracción de inmigrantes a lo largo de su historia moderna, atrayendo primero a habitantes de las Alpujarras y posteriormente a gente de otras partes de la geografía española y mundial. La inmigración extranjera hace fuerte su presencia en El Ejido, dada la gran cantidad de puestos de trabajo para personal en la agricultura, con lo que es importante la presencia de la colonia marroquí, rumana, ecuatoriana, argentina o rusa, principalmente, dando pie también a polémicas y debates en torno al tema de la inmigración y las condiciones laborales.

El turismo, concentrado en la franja costera, constituye otro de los pilares del desarrollo de este municipio. De esta manera, El Ejido se está convirtiendo en el centro comercial y administrativo de la comarca del Poniente almeriense.

Farrera, Lérida

Farrera es un municipio de la comarca del Pallars Sobirá, en la provinca de Lérida, territorio muy montañoso y de difícil acceso en el que se encuentra el pico más alto de Cataluña, La Pica d'Estats (3.143 m.), y la mayor parte del Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio, y posee además un rico patrimonio prerrománico y románico.

Farrera está situado al este de la comarca y en el límite con la del Alto Urgel. La capital municipal es el pueblo de Farrera, cuya población es de 25 habitantes.

Aunque tradicionalmente ha sido una zona agrícola y ganadera, actividad esta última que perdura en menor medida, actualmente la mayor parte de su población se dedica al sector servicios, orientado al turismo de la región.

Alberga el Centre d'Art y Natura de Farrera. con una rica programación cultural.

Puebla de la Sierra, Madrid

La villa de Puebla de la Sierra está localizada en el borde septentrional de la provincia de Madrid, al pie de los Cerros de la Mujer Muerta, en las estribaciones de Somosierra. Su territorio configura uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad y presenta un relieve muy accidentado, quedando limitado a oriente y occidente por dos barreras montañosas que constituyen el circo conocido como Sierra de la Puebla

Por el valle encajonado que se forma discurre el río Puebla.

El paisaje está dominado por masas boscosas con grandes extensiones repobladas de pino, aunque todavía quedan amplias zonas de especies autóctonas, y su riqueza zoológica es considerable.

La ganadería, básicamente lanar, la agricultura de secano (centeno y trigo) y la de regadío (lino y huertos) eran las principales fuentes de riqueza, además de las colmenas y el aprovechamiento del bosque, durante los siglos XVIII y XIX.

Durante los años 40 del s. XX, se inició un intensísimo descenso poblacional por emigración. De forma paralela se produjo la práctica desaparición de la producción agropecuaria y la extensión de la superficie de bosque debido a las repoblaciones realizadas en los montes. El abandono de numerosas viviendas tradicionales y la construcción de residencias secundarias ha modificado la configuración del pueblo.

Actualmente, el turismo comienza a ser importante en Puebla de la Sierra, en su mayor parte es turismo rural, atraído por los bellos paisajes y montañas de la zona... y la poca población de la misma, que asciende a 107 habitantes.

Puente Pumar, Cantabria

Puente Pumar es una pequeña aldea de unos 50 habitantes situada en el municipio de Poblaciones, en el extremo más alto del valle del Nansa. Es una zona agreste, con alturas que superan los 2.000 m, y está rodeada de bosques y parajes de gran belleza donde abundan venados, corzos e incluso lobos.

Su principal actividad económica es la ganadería, sobre todo el vacuno de carne, aunque también abunda el ovino. En verano, el ganado sube a los amplios pastizales de los puertos de Sejos, donde se puede admirar un conjunto de menhires que atestiguan la ocupación del territorio desde la Edad de Bronce.

Poblaciones conserva un importantísimo patrimonio inmaterial, como el Carnaval de los Zamarrones , trovas y romances con amplio despliegue de temas narrativos, e isntrumentos tradicionales como el rabel. Pero también posee valiosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa, entre los que destacan la Casa Rectoral, la casona de Fuente Antigua, o la iglesia de Tresabuela.

Durante buena parte del siglo XX la principal empresa del valle fue la hidroeléctrica Saltos del Nansa, que se implantó en zona en los años 40 fragmentando el curso del río con la instalación de varias centrales y la construcción de embalses, de los cuales el más importante es el de la Cohilla, situado a la entrada de Polaciones en la impresionante Hoz de Bejo. El río Nansa constituye el eje en torno al cual se articula el territorio, y son abundantes lo restos de molinos y ferrerías producto de una temprana industrialización.

Sant Bartolomeu del Grau, Barcelona

Sant Bartolomeu del Grau es un municipio de la comarca de Osona, en la subcomarca del Lluçanès, provincia de Barcelona.

Aunque la iglesia de Sant Bartomeu está documentada desde el año 961, el núcleo actual se formó en el siglo XVII alrededor de un hostal. Inicialmente estuvo bajo la jurisdicción del castillo de Gurb y posteriormente pasó a la del obispo de Vic. En 1840 incorporó el antiguo municipio de Sant Jaume d'Alboquers.

Su economía ha estado tradicionalmente basada en la agricultura de secano y ganadería, y hasta fechas recientes la principal actividad económica de la población era la industria textil con la creación y posterior ampliación de las naves industriales de la empresa Puigneró, hoy desaparecida, que ocupan una superficie superior a la del resto del núcleo urbano, lo que provocó un fuerte incremento de población en las décadas de 1960 y 1970 y la construcción de bloques de viviendas baratas para los recién llegados.

El cierre de esta industria en la década de 1990 ha comportado el estancamiento demográfico del municipio, que cuenta con 1106 habitantes en la actualidad.

La ganadería, básicamente lanar, la agricultura de secano (centeno y trigo) y la de regadío (lino y huertos) eran las principales fuentes de riqueza, además de las colmenas y el aprovechamiento del bosque, durante los siglos XVIII y XIX.

Tierra de Barros, Badajoz

Tierra de Barros en una comarca extremeña situada en la parte central de la Provincia de Badajoz , entre las Vegas del Guadiana y las estribaciones montañosas de Sierra Morena, la comarca más fértil y próspera de Extremadura.

Recibe su nombre de las especiales características de su tierra arcillosa y rojiza que, transformada en barro y moldeada por las manos de sus artesanos, constituye el medio de vida y costumbre de sus pueblos. Su capital, como centro administrativo, es Almendralejo.

La extensión de Tierra de Barros es de 1.419,40 km², representando aproximadamente el 7% de la superficie provincial. La población

de 74.872 personas en 2008 supone un 11% de toda la población provincial.

De gran pujanza económica, la producción agrícola de secano, en especial de viñas y olivos es la principal fuente de ingresos aunque en las últimas décadas una floreciente industria de transformación ha hecho su aparición en toda la comarca.

Actualmente se pretende instalar en el sur de la comarca una refinería de petróleos, lo que ha levantado una fuerte polémica en la comarca, con defensores, que esperan puestos de trabajo, y detractores, que temen contaminación y desprestigio de la comarca.

Valladares, Vigo

Valladares es una extensa parroquia en la provincia de Vigo, con una superficie de 12,92 kilómetros cuadrados de relieve accidentado con los montes Alba y Galiñeiro, como frontera entre el Val do Fragoso y el de Miñor. La localización de la población en las laderas y la existencia de importantes masas forestales en las pendientes más pronunciadas caracteriza a la zona. Valladares cuenta, según el último censo, con 5.414 habitantes.

En el último tercio del siglo XVII, obtuvo el nombramiento de villa y cabecera de marquesado, gracias al favor del rey a Luis de Valadares Meira y Sarmiento. Sin embargo, la constitución de esta parroquia es más tardía que la de otras.

En Valladares se encuentra el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, que es una importante zona industrial de la ciudad de Vigo.

Actualmente, diversos colectivos desarrollan una gran actividad social y cultural: la iniciativa Alg-a Lab, el simposio de esculturas, el certamen de regueifas, el Revoltallo de música emergente, la fiesta de San Campio…Destacan por su dinamismo la asociación de vecinos de O Freixo, el Centro Cultural Recreativo de Valadares, la Unión Musical o el Banco do Tempo.

Vallehermoso, La Gomera

Vallehermoso es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias. Se sitúa en la parte occidental de la isla de La Gomera, extendiéndose de norte a sur. Es el municipio más extenso de la isla, con 109,32 km cuadrados de territorio, 26,75 km. de costa, y su capital se sitúa a 230 metros sobre el nivel del mar.

Las actividades agrícola y ganadera han ido desarrollándose a lo largo del tiempo desde época prehispánica, dando lugar a periodos gran pujanza económica con el cultivo de azúcar o viñedos (s. XVI, y S. XVII), así como la colonización de los bosques adyacentes para suministro de leña y palos, lo que dio pié a pequeños núcleos pastoriles.

A principios del siglo XX estaban consolidados los cultivos del plátano y el tomate en la cuenca de Vallehermoso, y al mismo tiempo, se mejoraron las comunicaciones marítimas aumentando los ingresos por exportaciones gracias a la colocación de un pescante en la playa, hoy desaparecido.

Aún así, a partir de los años treinta la emigración constituyó la espita de salida a unas duras condiciones de vida reinantes. Cuba y Venezuela fueron los principales países receptores de diversas oleadas de gomeros que escapaban de las dificultades políticas y económicas. También las adversas circunstancias de la posguerra fueron causa de nuevas oleadas migratorias de personas dispuestas a encontrar nuevas oportunidades, especialmente en Venezuela.

En 1949 se termina la comunicación por carretera con la capital de la isla, a través de los municipios del norte y en 1954 un temporal destroza el pescante de Vallehermoso con lo cual, a partir de este momento, la salida de la producción agrícola se realiza a través del mejorado muelle capitalino de San Sebastián.

Los valores paisajísticos de Vallehermoso son de gran variedad debido al hecho de que, de forma inusual en Canarias, el municipio tiene salida a la costa norte y sur de la isla, ademá de una amplias franja de Parque Nacional de Garajonay en la meseta central gomera. Cuenta con otros dieciséis espacios naturales protegidos a los que se puede acceder por una cómoda y amplia red de senderos, complementados por equipamientos de buena calidad.

La estrategia municipal para generar dinamismo económico y empleo pasa por incorporar diversidad de actividades económicas que conjuguen debidamente tradición e innovación. La producción y venta de productos agroalimentarios (miel de palma, vino, almogrote, dulces), el turismo rural y los trabajos medioambientales son las principales actividades proveedoras de empleo y riqueza.

A lo largo de la historia, la población de este municipio ha sufrido importantes descensos y actualmente cuenta con 3.123 habitantes.

Vegaviana, Cáceres

Vegaviana es un municipio de la provincia extremeña de Cáceres perteneciente a la comarca de Sierra de Gata, y se encuentra situado en la Vega del río Árrago, lo que supone un importante recurso hidrográfico para las labores agrícolas de esta zona de regadío.

Es un pueblo de colonización de reciente construcción, cuyo proyecto fue encargado al arquitecto José Luis Fernández del Amo por el Instituto Nacional de Colonización en 1954. Construido en medio de la dehesa, respetando el arbolado en su entorno natural, está poblada de encinas y alcornoques en sus plazas, y construido con pizarra de paredes blancas.

Esta localidad ha sido catalogada como la octava obra de arquitectura más importante del siglo XX

Habitado en un principio por 53 colonos, hoy en día su población ronda los 900 habitantes, que se dedican casi exclusivamente a las faenas agrícolas, y tiene un casco urbano de 22 hectáreas. Sus habitantes provienen de varios municipios de extremadura entre los que se puede destacar, Arroyo de la Luz, Logrosan, Trujillo, Madroñera, Moraleja,casillas de Coria, Alcantara, Navas del Madroño, Zorita, entre otros.

Hasta junio de 2009, dependía del municipio de Moraleja, fecha en que pasó a ser municipio independiente según decreto de la Junta de Extremadura.

Villarubia, Córdoba

Villarrubia es una barriada periférica de Córdoba situada en la margen derecha de río Guadalquivir, a 12 kilómetros del centro urbano. Supera los 5.000 habitantes.

En el Siglo XV ya existía el Cortijo El Rubio Bajo, luego Cortijo de Villarrubia, entorno al que se organizó a principios del S. XX la actual población. La puesta en riego de la Zona del Guadalmellato en 1932, seguida de la instalación de una Azucarera y, una década después, una Pimentera y una factoría de levadura, atrajo a gentes de pueblos de Córdoba, de Jaén y de Granada. Antes de que se pudieran llevar a cabo los planes del Instituto Nacional de Colonización para crear un pueblo, los vecinos construyeron sus chozos y casas en los márgenes de la Real Cañada Soriana y de la vía del ferrocarril.

En los años 50 estaba configurado el asentamiento de Villarrubia, dedicándose su población a la agricultura de regadío y a la actividad agroindustrial. El declive agrario comenzó en los años 70 con las primeras divisiones de fincas y en los años 90 desapareció la agroindustria. La cercanía a Córdoba convirtió a Villarrubia en un área demográfica cada vez más asociada a los aprovechamientos residenciales, expandiéndose en parcelaciones que ocupan el terreno cultivable. Ejemplo del avance de lo urbano sobre lo rural en los últimos años, persiste su raíz agraria en la idiosincrasia de sus mayores y en algunas costumbres y fiestas.

Vista de Amonaster la Real, Huelva
Vista de Amonaster la Real, Huelva
Vista de El Ejido, Almería, con invernaderos al fondo.
Vista de El Ejido, Almería, con invernaderos al fondo.
Vista de Farrera, Lérida.
Vista de Farrera, Lérida.
Puebla de la Sierra, Madrid. Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Puebla de la Sierra, Madrid. Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Casa Rectoral en Puente Pumar, Cantabria
Casa Rectoral en Puente Pumar, Cantabria
Vista de Sant Bartolomeu del Grau, Barcelona, con la antigua fábrica textil
Vista de Sant Bartolomeu del Grau, Barcelona, con la antigua fábrica textil
Viñedos en Tierra de Barros, Badajoz
Viñedos en Tierra de Barros, Badajoz
Vista aérea de Valladares, Vigo
Vista aérea de Valladares, Vigo
Vallehermoso, en la isla canaria de La Gomera
Vallehermoso, en la isla canaria de La Gomera
Casas de los primeros colonos en Vegaviana, Cáceres
Casas de los primeros colonos en Vegaviana, Cáceres
Cultivos en el Valle del Guadalquivir, Córdoba
Cultivos en el Valle del Guadalquivir, Córdoba

Para la fase de artistas en residencia, Campo Adentro parte de una serie de localizaciones que fueron propuestas y seleccionadas mediante un proceso conjunto con los grupos de base de la Plataforma Rural, buscando el máximo de diversidad de territorios y casos. Se incluyeron también aquellos lugares con especial interés en participar acogiendo un artista a su cargo. Desafortunadamente no todos estos pueblos han podido participar en el proyecto acogiendo un artista, por los límites en el alcance de la iniciativa. Sin embargo, se continua estudiando y buscando la forma de lograr que cada proyecto individual pueda llevarse a cabo, y que cada localidad de esta lista, lo acoja con la intención de que llegue a expresarse a través de él.

Si consideras que tu localidad o centro sería un posible lugar para formar parte de la red de residencias en el medio rural, escribe un email a residencias@campoadentro.es

Para descargar la tabla con el listado de residencias haciendo click aquí

Andalucia

Cuevas del Becerro
Serranía de Ronda, Málaga

Agua y conflictos territoriales sobre dehesamediterránea, recuperación de la huerta. Mercados locales en Coín

Castril
Comarcas de Huéscar, Baza y Guadix, Granada

La asociacion Biocastril está desarrollando una intensa labor de recuperación de Variedades tradicionales hortícolas así como en la promocióndel llamado “Consumo social” de producto secológicos. Compuesta por productores y consumidores de lazona apuestan por la multifuncionalidad del mediorural como estrategia de desarrollo sostenible.

Villarrubia
Valle del Guadalquivir, Córdoba

La estancia en esta finca cerealista tiene un doble objetivo, por un lado acercarse a la realidad de la agricultura cerealista en espacios periurbanos y por otro lado conocer de mano del colectivo Culturhaza la práctica de la Agricultura ecológica y el Arte Contemporáneo sobre la tierra (Agrolandart).

Aragón

Fraga
Huesca

Se trabajará en un entorno en el que el regadío y la tecnificación han hecho del monocultivo intensivo la opción para muchos agricultores, integrados en los vaivenes de la economía de mercado.

Torrevelilla
Matarraña, Teruel

Teruel se enfrenta a una de las tasas de despoblación rural más acusadas de nuestro país. Desde Matarraña se lanzá y promueve el proyecto "Abraza la tierra" para la integración de nuevos habitantes, inmigrantes, en la zona, ofreciendo empleo, alojamiento, etc.

Asturias

Majadas del Puerto de Onís
Picos de Europa, Asturias

Desde hace cinco años se lleva desarrollando en la comarca una estrategia cultural sobre el colectivo de pastores de Picos de Europa, que incluye exposiciones, intervenciones en las cabañas y una Escuela de Pastores que ofrece a jóvenes úrbanos un curso de 5 meses para aprender el oficio. Conviven en el marco de un Parque Nacional con los millones de visitas anuales.

Canarias

Vallehermoso
Isla de la Gomera, Santa Cruz de Tenerife

Se pretende que el trabajo de artesanía de la comarca se convierta en motivación o eje de trabajo para el artista.

Tias
Lanzarote, Las Palmas

Tagoyo es la zona rural más importante de la isla. El artista puede encontrarse con múltiples posibilidades en su investigación que van desde el impacto de la actividad humana sobre al paisaje hasta la diversidad de espacios naturales de la zona. El alojamiento será en el albergue de Tegoyo, antigua residencia señorial construida a finales del Siglo XIX.

La Vegueta y Tiagua
Lanzarote, Las Palmas

Lanzarote, una isla en la que hay más coches que personas, resulta un lugar paradigmático. La influencia de César Manrique y su legado, ahora custodiado y extendido por la fundación que lleva su nombre, hizo de Lanzarote un caso aparte de planificación turística.Las labores agrícolas en lanzarote han sido y son una auténtica “obra de arte”, sin embargo el único museo-centro de interpretación agrícola existente es de iniciativa privada.El paisaje agrícola y la coevolución entre humanos y naturaleza son aspectos interesantes y presentes que pueden inspirar al artista.

Las Palmas de Gran Canaria
Riscos de Guiniguada, Las Palmas

El hospital de San Martín es un antiguo hospital en desuso, de grandes dimensiones, que ha comenzado a habilitarse como centro cultural vinculado al Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, donde está previsto albergar un centro de creación contemporánea, talleres de arte para estancias y laboratorios de diseño y de producción digital entre otros. El hospital se ubica en la periferia del barrio de Vegueta, barrio viejo de la ciudad, y representa una frontera o “lugar en la raya” entre varias realidades muy próximas y a la vez distantes: la urbana de “noble” historia y abolengo y las barriadas surgidas apartir de los años 60

Cantabria

Suances
Cuenca Saja-Besaya, Cantabria

La propuesta de entorno pone al artista en contacto con la comunidad de pescadores artesanales que aun faenan desde el puerto de Suances, implicados en nuevas artes de pesca sostenible y sumergidos al mismo tiempo en la crisis de la pesca familiar en nuestro país.

Lobraña/Puente Pomar
Valle del Nansa, Cantabria

Sumarse a la linea de Desarrollo Rural que viene desarrollando la Fundación Botín. Poblaciones de montaña cántabra hacen frente al aislamiento y la despoblación con nuevas ideas de productos y comercialización, en un valle que ha tiene la huella de infraestructuras pasadas como el embalse. El artista se aloja y trabaja en la Casona Solariega que la Fundación Botín ha rehabilitado en el pueblo.

Castilla-La Mancha

Hoces del Cabriel
Comarca del Cabriel, Albacete

La Mancha ha tenido como condicionante principal el agua. Hoy toma forma en los conflictos por el agua entre regantes, la actividad agrícola en reservas naturales, el regadío productivista y las remanencias de un ecosistema raro y de gran valor como es la zona lacustre de La Mancha

Castilla-León

Amayuelas
Tierra de Campos, Palencia

Amayuelas es un pueblo de adobe típico de la meseta palentina, que fue abandonado y después repoblado. Acoge la Universidad Rural, y cursos en bioconstrucción, arquitectura tradicional y múltiples actividades. Es un ejemplo de semillero de empresas, con inserción en la comarca.

Omaña, Luna y Babia
Barrios de Luna, León

La zona propuesta se trata de un lugar privilegiado donde poder observar el fenómeno de la Trashumancia, los puertos y las infraestructuras ganaderas.Gracias al acompañamiento de los técnicos del Plan42 de la Junta de Castilla-León, que promueve la unión en el sector y la lucha contra incendios, que viven en la zona, se podrá entrar contacto directo con los ganaderos que gestionan montes y pastos en esta remota zona en los límites entre la meseta y la agreste Cordillera Cantábrica.

El Puente, Municipio de Galende
Sanabria, Zamora

Esta comarca es una de las más despobladas y empobrecidas de Zamora, y del medio rural español. Con el acompañamiento de una técnica del Plan 42, se posibilita el enlace con la población del lugar, para quienes están presentes cuestiones como : ganadería extensiva, apicultura, cultura de la huerta, aprovechamiento tradicional de las plantas medicinales, cultura y arquitectura tradicionales.

Cataluña

El Molar
Comarca del Priorat, Tarragona

Actualmente en el Priorat se están llevando a cabo diferentes proyectos relacionados con el patrimonio paisajístico agrario, fruto de un debate iniciado hace unos años sobre el valor del paisaje, tanto desde el punto de vista identitario como en relación con la actividad agrícola y como recurso. El paisaje del Priorato ha sido durante mucho tiempo un paisaje casi invisible en el contexto catalán, relacionado con la invisibilidad en otros ámbitos. No hay que olvidar que se trata de una comarca de apenas 10.000 habitantes y una densidad de 19 h/km2. Desde el punto de vista artístico, la asociación “Priorat centre d’Art” propone actuaciones de diversa índole desde hace unos tres años en espacios públicos y privados. A partir de estas consideraciones, los temas a tratar pueden ser muy diversos. El acompañamiento del artista puede estar asegurado por diferentes personas en función de la temática y de las necesidades concretas de recorridos, contactos, etc.

Cataluña

Farrera
Pallars Sobirá, Lleida

En el Centre d'Art i Natura se programan diferentes actividades culturales que podrían ser estimulantes para el/la residente. También el que esté acompañado de otros creadores interesados en el paisaje, lo rural, ….puede ser aportar a su trabajo en el contexto de una comarca de montaña pirenaica, donde ha habido un asentamiento considerable de jóvenes de la ciudad en diferentes aldeas, que hacen que tenga una vida vibrante y en conexión con otros entornos.

Vic
Barcelona

Vic es una población grande, con influencias de los urbano y lo rural. Está en una zona donde la agricultura ha cedido importancia frente a la industria, pero aun se mantiene. La residencia estaría guiada por el Centro de Arte ACVic. Es un equipamiento cultural público para la promoción de la creación, la producción y la exhibición de propuestas de las artes visuales y de otras disciplinas artísticas contemporáneas.

Calders
Comarca del Bages, Barcelona

El Centro de arte y Sostenibilidad de El Forn de la calç de Calders pretende ser un punto de encuentro entre cultura, historia y sostenibilidad. Rodeado de naturaleza, en la Cataluña Central, hemos recuperado unos antiguos hornos de cal dada su singularidad, su buen estado de conservación y por su valor arquitectónico e industrial, con el objetivo de establecer un centro de arte contemporáneo y sostenibilidad en la comarca del Bages

Extremadura

Garciaz
Miajadas-Trujillo, Cáceres

Tanto la finca que se propone como lugar de trabajoasí como el resto del entorno se tratan de lugares privilegiados para poder observar la conservación de la dehesa, la flora y fauna asociada y la problemática de la ganadería extensiva.El acompañamiento por un miembro del colectivo Cultuhaza, con amplia experiencia en arte en entornos agrícolas asegura un mayor aprovechamiento de la estancia

Galicia

Vigo
Vigo, Pontevedra

Desde el Alg-a lab, iniciativa en colaboración con Recetas Urbanas de Santiago Cirugeda,observamos que puede ser muy interesante como contexto de acción, el paradigma del minifundio enla realidad socio-económica de la zona, y por extensión en Galicia, como forma ancestral de autogestión, con sus problemáticas pero también grandes potencialidades, más en esta época “convulsa” en la que vivimos.También nos parece remarcable, dentro del posiblecontexto de acción del artista en el Alg-a lab, el hecho de poder compartir un bagaje de 2 años de convivencia intergeneracional constante de miembros de Alg-a con vecinos, usuarios del Banco de Tempo de Valadares, Centro Veciñal y Cultural de Valadares, Comisión de Fiestas de San Campio, Mancomunidad de Montes y más personas de la parroquia, con las que mantenemos constante relación y colaboraciones mutuas en diversas iniciativas.

La Rioja

Aguilar del Río Alhama
Valle de Alhama, La Rioja

¿Qué nombre tiene La Rioja que no tiene nombre de vino? El valle del Alhama situado en el Sur de la Rioja se trata de un lugar único y particular con idiosincrasia propia. Se trata del remoto sur riojano, el más envejecido, desconocido, despoblado, empobrecido y sin vino

Madrid

Puebla de la Sierra
Sierra Norte, Madrid

La Sierra Pobre de Madrid ofrece el contraste de aldeas aisladas a una hora de una gran urbe, usos comunales de la tierra, patrimonio y contrastes sociales. Entre los mayores que quedan en los pueblos, manteniendo el entorno, y sus hijos que viven en las barriadas de la periferia de Madrid, hay también nueva instalación de jóvenes en la comarca, como la Coop. Los Apisquillos que acogería un artista.

País Vasco

Ezkio-Itsaso
Goierri Garai, Guipuzco a

Esta comarca vasca representa un modelo agricola multifuncional exitoso, basado en pequeñas producciones de calidad, con Denominaciones de origen y otros sellos. La finca que acoge el artista es ejemplo de este caserío revivificado: dedicada a la fruticultura ecológica, se elabora para la venta pan artesano ecológico y se reciben visitas de escolares y grupos de consumidores para realizar talleres de elaboración de pan y mermeladas.El trabajo se realiza en estrecha colaboración con vecinos, asociaciones del pueblo, la comarca o la provincia.

Pais Vasco

Ajangiz
Busturialdea, Bizkaia

Situada en el corazón del privilegiado entorno de la reserva natural de Urdaibai, el caserio Aristieta es un ejemplo de emprendimiento familiar donde la producción hortícola y el agroturismo van de la mano. Cuestiones como la conservación de la biodiversidad agrícola, el fomento de la venta local através de los mercados de la zona como el de Guernika y la dinamización de la población rural através de los grupos de consumo y las actividades culturales son parte del día a día que podrá experimentar el artista.

Valencia

Alboraia
Horta Nord, Valencia

Valencia ha tenido como rivo patrimonio su huerta, al pie de la ciudad. Esta presencia de la agricultura periurbana es parte de la cultura e identidad de los vecinos de estas zonas. Habiéndose perdido las huertas de La Punta y El Cabanyal, en polémico proceso, se ofrece al artista el insertarse en esta rica zona de Alboraia, de mano del CIAE (Centro de Investigación sobre Arte y Entorno)