Español   English

Una serie de artistas han sido seleccionados por el jurado para participar del programa de residencias en el medio rural, de los más de 200 artistas concursantes. Cada uno de ellos propone un entorno específico para llevar a cabo su proyecto. A sus autores, de diferentes edades y disciplinas, provenientes de contextos rurales o urbanos, les une el interés de confrontar su práctica artística con el medio rural proponiendo un enriquecimiento mutuo. En este momento se hacen públicos los siete proyectos seleccionados por el jurado a los que se sumarán otros tantos que se escogerán a partir de la preselección del jurado o por invitación, y que se determinarán en una fecha próxima. El desarrollo de estos proyectos es fruto de la colaboración entre Campo Adentro y las diversas entidades que les dan acogida. Igualmente se han registrado todos aquellos que presentaron una obra ya realizada con vistas a su inclusión en la exposición final, en 2013. Los artistas estarán en diversas fechas del 1 de Abril hasta el 30 de Agosto de 2011 en las localidades adscritas al programa de campo adentro, volviéndose vecinos por un tiempo, para sumergirse y producir obra en diversos lugares de la península que representan casos paradigmáticos del medio rural actual. Cuentan con una persona de referencia local, un taller de formación y acercamiento a la intervención en el medio rural, un espacio de trabajo y de vivienda, recursos para la producción de obra, acompañamiento por parte del comisariado y el jurado, registro y documentación del proceso para una publicación, y una exposición final en la localidad de la residencia.

El objetivo del Programa de Residencias Campo Adentro es contrastar en la práctica los planteamientos expresados durante la Conferencia Internacional de la primera fase del proyecto, y al mismo tiempo, llevar a cabo una inversión creativa en la cuestión rural. Una apuesta por experimentar con fórmulas de arte colaborativo, site-specific y procesual, donde sea posible el retrato, la crítica, la transformación o la elaboración de las esencias y conceptos que atraviesan la realidad rural.

Antonio Ballester
Madrid, 1977

Proyecto
Vallehermoso, La Gomera

El trabajo que va a desarrollar Antonio Ballester en Vallehermoso, tiene como punto de partida el hecho de que en este pueblo se concentran hasta seis tipos de artesanías diferentes, siendo el trabajo conjunto con los artesanos y el cuestionamiento entre los límites entre arte y artesanía el eje del proyecto. Se introducirá en un mundo ajeno que afronte desde los sentidos, hacer sin saber hacer; entendido como un ejercicio de emancipación racional donde lo importante es desaprender y experimentar.

Es muy importante en este proyecto la relación que se establece con la naturaleza a través de los materiales usados tales como la hoja de plátano, la palma, el barro y el mimbre. Y de una forma directa la relación con el medio rural siendo estos haceres propios de culturas minoritarias debido a su carácter primitivo y poco funcional.

La modernidad ha sido una estrategia/táctica del artista en su desarrollo que le ha sido vetada al artesano. Y el fin de esta residencia sería encontrar un punto común en lo primitivo de ambos discursos.

visitar blog del artista Icono de enlace


Espada y Monleón
María Espada, Madrid 1978
Carlos Monleón, Madrid, 1983

Proyecto
Puente Pumar, (Cantabria)

Tras una primera fase de aclimatación y exploración del entorno nos planteamos una serie de posibles intervenciones en el paisaje y tejido cultural de Puente Pumar y poblaciones aledañas.

Durante esta primera fase será crucial la identificación de los recursos locales así como de los agentes responsables.

Los restaurantes locales son puntos donde el producto es transformado y consumido dentro del territorio.

La inmersión en un restaurante local donde aprenderemos algunas de las costumbres y quehaceres culinarios de la zona.

En colaboración con cocineros locales intervendríamos el Menú progresivamente a lo largo de 4-5 días. El menú y la inmediatez sensorial de la comida sería el nexo de unión entre lo local del producto y tradición y lo foráneo de nuestra interpretación del menú.

Se celebrará un banquete de carácter más festivo, coincidiendo con los festejos locales en septiembre.

Plantearse nuevas formas de inserción del producto en el entorno urbano, el paso de lo rural a lo urbano, la legibilidad e inteligibilidad del territorio (lo que se conoce como packaging)

visitar el blog del artista Icono de enlace


Isaías Griñolo Padilla
Bonares (Huelva), 1963

Reverberación – sobre el progreso y retroprogreso en Tierra de Barros
Tierra de Barros, (Badajoz)

Una investigación artística que se complementa con un taller abierto de trabajo colaborativo. Busca plasmar la relación de movimiento entre lógicas de pensamiento y métodos de trabajo que no tienen nada en común. En este sentido, reverberación tratará de recoger los restos dejados por la resistencia a la refinería petrolera proyectada en Tierra de Barros ( Extremadura), fruto de una colaboración entre el trabajador artístico y la Plataforma Ciudadana Refinería No. Tras diferentes momentos de recorrido y toma de contacto con los habitantes locales se organizará un taller en el que los vecinos definan la forma final del proyecto.

La exposición contendrá diversidad de materiales: documentación de trabajo acumulada en la primera fase del taller ( carteles y folletos, recortes de prensa, estudios, poemas, videos...) , y habrá también actividades en la propia sala como poesía, conferencias, proyecciones.

visitar el blog del artista Icono de enlace


Paco Inclán Cervera
Godella (Valencia), 1975

Hacia una psicogeografía de lo rural
Valladares, (Pontevedra)

El proyecto propone la creación de situaciones que servirán para reflexionar/analizar el entorno intervenido a través de la participación artística y psicológica de sus habitantes. Una mezcla de arte performance, estudio del entorno social, el paisaje y el viaje con la que manifestar el efecto del medio sobre el comportamiento afectivo de los individuos, en este caso pequeños agricultores y vecinos de la aldea. A lo largo de la residencia se llevarán a cabo diversas acciones: desde la gestación de un video-clip colectivo ( Lipdub), recogida del paso del tiempo en el espacio a través de la fotografía, una deriva de flaneur rural o permanecer 120 horas sin dinero en el pueblo.

visitar el blog del artista Icono de enlace


Aviv Kruglanski y Vahida Ramujkic
Tel Aviv (Israel), 1970 y Belgrado (Serbia), 1973

micro-culturas
Villarubia, (Córdoba)

El proyecto se desarrolla a través de una serie de encuentros donde tras conocerse mutuamente, artistas y pueblo, se identificarán productos locales, cultivados y silvestres. Entre otros eventos ( talleres-happening, cenas, conciertos..) se trabaja en un “laboratorio culinario” métodos de transformación, experimentando y documentando procesos de fermentación alimenticia. A través del “bordado documental”, en la exposición final se visibiliza la interconexion de los espacios culturales que llamamos la cultura doméstica, en un tapiz, sumado a la presentación de un archivo abierto de los saberes recogidos y un librito que reune las prácticas y recetas de los vecinos del Valle del Guadalquivir.

visitar blog del artista Icono de enlace


Lucía Loren & Juanma Valentín
Madrid, 1974

Resistencia
Puebla de la Sierra, (Madrid)

Un proyecto de creación audiovisual que parte de las experiencias generadas dentro del proyecto de vida comunitaria de la Cooperativa Los Apisquillos en el que sus miembros, preocupados por la emergencia de la situación del mundo rural, deciden en el año 2000 instalarse en Puebla de la Sierra, un pequeño pueblo municipio de la Sierra Norte de Madrid. Desde este lugar se resisten a la mercantilización del territorio y especulación urbanística, mediante su uso y gestión, habitándolo, recuperando rebaños de una raza autóctona al borde de la extinción y reactivando el concepto de local desde un punto de vista social, cultural, político y territorial.

visitar blog del artista Icono de enlace


NOPHOTO

Memoria colonizada
Garciaz, (Cáceres)

Un acercamiento al fenómeno de la colonización ( Planes Cáceres y Badajoz de nuevos regadios en los años 50 ) y el nacimiento de una nueva memoria colectiva haciendo uso de la fotografía, el video, el documento sonoro y el ecrito, desde diferentes aspectos : el del paisaje intervenido, el de la creación de nuevas poblaciones con una arquitectura uniformadora, el de la memoria de los protagonistas y la oficial ( archivo del antiguo Instituto Nacional de Colonización INC-IRYDA, y archivo de NO-DO) dándole especial protagonismo a los actires locales, sus habitantes, a través de su memoria, álbumes familiares, sus testimonios o ,de estar ausentes, el de sus familias.

visitar blog del artista Icono de enlace


Térence Pique
1984, Mónaco

Sea ABC un triángulo rectángulo en B
El Ejido ( Almería)

Una reflexión sobre la noción del paisaje recurriendo a una investigación fotográfica en dos etapas sobre un territorio específico, el del Campo de Dalías, en Almería. Atravesar el territorio y adentrarse en el meandro de los invernaderos como un caminante arpenteur: un laberinto sin resolución aparente.

visitar blog del artista Icono de enlace


Pablo Sanz
Madrid, 1981

Proyecto
Sant Bartolomeu del Grau, (Barcelona)

La propuesta de Pablo Sanz consiste en la realización de un proyecto basado en la exploración del entorno rural escogido, teniendo como eje central y punto de partida su paisaje sonoro. Las nociones de lugar, espacio, memoria, percepción y sobre todo, una escucha atenta serán la base de su trabajo, iniciando un proceso de investigación de campo que irá derivando, activando y definiendo la dirección del proyecto y sus resultados concretos.

¿Existen sonidos únicos y singulares en cada pueblo, ciudad, paisaje, edificio? ¿Cúal es la 'huella sonora' de un lugar, es posible hablar de 'identidad acústica'? ¿Qué historias nos cuentan estos sonidos, qué resonancias producen en nosotros? ¿Es deseable conservar este patrimonio inmaterial, es posible hacerlo? ¿Qué consideramos ruido y qué no? ¿Qué experiencias ofrecen los sonidos que permanecen 'ocultos'? Estos son algunas de los múltiples interrogantes que se plantean y que nutren un proceso con énfasis en la inmaterialidad, la percepción, el detalle, lo cotidiano y en todo lo que habitualmente no percibimos.

visitar blog del artista Icono de enlace


Susana Velasco
Madrid, 1977

Viejas cabañas. Extramuros. Sobre la tierra de todos.
Almonaster la Real, Huelva

Como punto de partida una pequeña porción de mundo – sin olvidar que ese pequeño fragmento bien pudiera contener el todo -, una agrupación de viejas cabañas en una ladera, en el afuera del núcleo del pueblo de Almonaster La Real, extramuros también de la antigua fortificación árabe. No aparecen en ningún mapa, en ninguna ruta, no tienen ningún nombre. Fuera de todo foco, pero formando un extraño centro entre todos ellos. Una suerte de pivote de sentido desde el que tomar distancias al resto de acontecimientos que siguen vigentes alrededor. Esta porción de tierra no está cercada, tampoco tiene un límite que le de forma, no está separada de nada sino más bien entretejida con el todo. Está atravesada por caminos que vienen de lejos, y que hoy apenas son visibles entre la vegetación silvestre. Las cabañas parecen haberse ido asentando cada una por razones bien diferentes pero en algún caso compartidas: proximidad, orientación, caída del terreno, continuidad de la forma correlativa, relación con la ladera. Casi todas ellas son pequeñas, guaridas, más que arquitecturas son más bien cuerpos, puertecitas minúsculas, patios mínimos y algunos ventanucos. Todas estas construcciones aparecen enlazadas unas a las otras por alguna fuerza vital común, en esta situación de variada diferencia es apreciable un impulso que atraviesa el conjunto. Sin ningún documento que lo atestigüe forman entre sí una extraña comunidad.

Construcciones que alojaron a los animales y a los utensilios de trabajo, mediadores entre el humano y la bestia, y entre la bestia y la tierra. Qué será realmente eso de la ganadería. Puede tratarse de una particular relación del humano con otras especies animales, es extraño el situarla al mismo nivel que la agricultura y minería, desde ese punto de vista es clara la idea de explotación que las liga, o la de domesticación de aquello que en estado libre es de naturaleza salvaje.

Ahora sabemos que estas viejas cabañas se asientan sobre terrenos públicos. Y que de modo similar aparecen formaciones así en las aldeas de la comarca. Y que de alguna manera están vinculados a ellas casi todos sus vecinos. Aquellos que necesitaban de las bestias para trabajar, o de los cerdos para comer. Disponían de un terreno. Aquellos que se apañaban con poco para vivir. Esta circunstancia permite que se desarrolle una investigación sobre lo que abre o lo que cierra la posibilidad de una tierra de todos, común, compartida. En esta situación se comienzan a explorar algunas ideas que se anudan a este pedazo de tierra articuladas según estos apuntes: bestias / humanos, la historia / la risa, el trabajo / el derribo, la comunidad / lo ilegítimo.

Los trabajos que componen esta investigación suceden en diferentes momentos y diferentes estancias de este año 2011

visitar blog del artista Icono de enlace


Julian Weber & Rodrigo Frenk
Schellerten-Niedersachsen (Alemania), 1986 y Méjico DF (Méjico), 1986

Un pueblo de camino
Farrera, (Lérida)

Tras un periodo de estancia en el pueblo de Farrera en el pirineo catalán , y tras organizar un evento público de presentación para conocerse mutuamente, los artistas entrevistarán y recogerán mensajes y fotografías de los habitantes. Después realizarán el trayecto de 150 km que les separa de Barcelona a pie, documentándolo en diversos medios. Una vez llegados a la ciudad, producirán una serie de postales con las imágenes del pueblo que distribuirán en tiendas de souvenirs en la calle, invitando a enviarlas correo a sus autores, vecinos de Farrera, para finalmente ser expuestas conjuntamente con materiales recogidos durante el viaje.

visitar blog del artista Icono de enlace

NOPHOTO ©
NOPHOTO ©
Lucía Loren & Juanma Valentín ©
Lucía Loren & Juanma Valentín ©
Térence Pique ©
Térence Pique ©
NOPHOTO ©
NOPHOTO ©
Lucía Loren & Juanma Valentín ©
Lucía Loren & Juanma Valentín ©
NOPHOTO ©
NOPHOTO ©
NOPHOTO ©
NOPHOTO ©
Lucía Loren & Juanma Valentín ©
Lucía Loren & Juanma Valentín ©